Edulcorantes no nutritivos (ENN)

Los edulcorantes no nutritivos (ENN) son aditivos alimentarios de sabor dulce que se utilizan para conferir dulzor a alimentos y bebidas en reemplazo de los azúcares, aportando ninguna caloría o calorías insignificantes a los productos donde se los utiliza (Fitch et al, 2012; Gibson et al, 2014).

¿Qué son los edulcorantes no nutritivos (ENN)?

Los edulcorantes no nutritivos (ENN) son aditivos alimentarios de sabor dulce que se utilizan para conferir dulzor a alimentos y bebidas en reemplazo de los azúcares, aportando ninguna caloría o calorías insignificantes a los productos donde se los utiliza (Fitch et al, 2012; Gibson et al, 2014).

¿Cuáles son los ENN comúnmente utilizados?

Los ENN más conocidos y comúnmente utilizados en todo el mundo son los siguientes: acesulfame de potasio (o Ace-K), aspartamo, ciclamato, sacarina, sucralosa y glicósidos de esteviol (ISA, 2018).

¿Es seguro consumir los edulcorantes no nutritivos?

Los ENN son inocuos. Los edulcorantes no nutritivos se encuentran entre los ingredientes alimentarios más exhaustivamente investigados. Numerosos organismos reguladores de todo el mundo han confirmado su inocuidad para la población general (Fitch et al, 2012; Magnuson et al, 2016; Serra-Majem et al, 2018).

¿Qué entidades garantizan la inocuidad de los ENN?

Cantidad diaria de edulcorantes no nutritivos que se puede consumir sin riesgo alguno para la salud

¿Son seguros los edulcorantes no nutritivos para niños?

Los ENN también son inocuos para los niños. No obstante, es importante tener en cuenta que los niños necesitan calorías para crecer y desarrollarse. Los ENN no están autorizados para su uso en alimentos para bebés (niños menores de 12 meses) ni para niños pequeños (niños entre 1 y 3 años) (ISA, 2021).

¿Los edulcorantes no nutritivos causan cáncer?

No existe evidencia científica consistente que vincule el consumo de edulcorantes no nutritivos con el cáncer (ISA, 2021). Los edulcorantes no nutritivos han sido exhaustivamente estudiados y confirmados como seguros por autoridades de salud reconocidas globalmente incluyendo:

¿Cuál es el propósito del uso de ENN en alimentos y bebidas?

Los ENN permiten reemplazar el dulzor en alimentos en los que se ha reducido o eliminado el contenido de azúcares. Cuando se consumen alimentos modificados con menor contenido de azúcares como parte de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, estos pueden colaborar en:

  • Conseguir una reducción de la ingesta total de energía (calorías) (Miller y Pérez, 2014; Rogers et al, 2016).
  • Moderar la ingesta de azúcares, un aspecto importante en el tratamiento de la diabetes (EFSA, 2011; Timpe Behnen et al, 2013 y Nichol et al, 2018).
  • Mantener una buena salud bucodental, gracias a sus propiedades no cariogénicas (EFSA, 2011).

¿Cuál es el propósito del uso de ENN en alimentos y bebidas consumidos por niños mayores de tres años?

Los ENN pueden utilizarse para ayudar a reducir la ingesta de calorías y azúcares cuando sea necesario; los niños con enfermedades que exigen esta restricción pueden beneficiarse de su uso en lugar del azúcar (Wakida-Kuzunoki et al, 2017; Baker-Smith et al, 2019). Los ENN también pueden contribuir a una buena salud bucodental, si se utilizan en lugar de los azúcares (FDI, 2008).

¿Cuál es la cantidad diaria de edulcorantes no nutritivos que se puede consumir sin riesgo alguno para la salud?

JECFA establece la IDA Ingesta Diaria Admisible (IDA) para cada edulcorante con base en su evaluación de seguridad.
Cantidad diaria de edulcorantes no nutritivos que se puede consumir sin riesgo alguno para la salud

¿Qué dicen las entidades de salud sobre los ENN?

Durante la última década, numerosas entidades relacionadas con la salud en todo el mundo han emitido declaraciones de posición, informes de consenso o pautas nutricionales sobre el uso de edulcorantes no nutritivos en la diabetes.

Por ejemplo, Diabetes UK publicó recientemente una declaración de posición sobre los edulcorantes no nutritivos (Diabetes UK, 2018), que concluye que en general : “Los ENN han demostrado ser seguros y pueden usarse como parte de una estrategia para adultos y niños en el manejo del peso y la diabetes”.

De manera similar, el consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD, 2018) reconoce en general que el consumo de edulcorantes no nutritivos es seguro dentro de los niveles de Ingesta Diaria Admisible (IDA) y además concluye que su uso puede tener beneficios en la reducción de calorías, la pérdida de peso y el control de la glucosa, cuando se usa para reemplazar el azúcar en el contexto de un plan dietético estructurado.

La posición de la Academia de Nutrición y Dietética (Fitch & Keim, 2012) es que los consumidores pueden disfrutar de una variedad de edulcorantes nutritivos y edulcorantes no nutritivos (ENN) de manera segura cuando se consumen dentro de un plan de alimentación guiado por las recomendaciones nutricionales federales actuales, como las recomendaciones dietarias para estadounidenses y las ingestas dietarias de referencia, así como los objetivos de salud individuales y las preferencias personales. La preferencia por el sabor dulce es innata y los edulcorantes pueden aumentar el placer de comer. Los edulcorantes nutritivos contienen carbohidratos y proporcionan energía. En cuanto a los ENN aclara que son aquellos que endulzan con una mínima o ninguna energía. Están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos como aditivos alimentarios o en el caso de los glicósidos de esteviol como GRAS (generalmente reconocidos como seguros). El proceso de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos incluye la determinación de la ingesta probable, el efecto acumulativo de todos los usos y los estudios de toxicología en animales. Se determina que todos los ENN aprobados para su uso en los Estados Unidos son seguros.

La Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association) (Gardner et al., 2012) considera que los edulcorantes no nutritivos están aprobados para su uso por parte de toda la población y por lo tanto en su declaración científica no plantea cuestiones sobre su seguridad y concluye: “La evidencia revisada sugiere que cuando se usan juiciosamente, los ENN podría facilitar reducciones de la ingesta de azúcares agregados, lo que resulta en una disminución de la energía total y el peso pérdida/control de peso, y la promoción de efectos beneficiosos sobre parámetros metabólicos relacionados. Sin embargo, estos beneficios potenciales no se realizarán plenamente si existe una compensación con aumento de la ingesta de energía de otras fuentes”.

Además, en un informe de consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) (Evert et al., 2019) sobre la terapia nutricional para adultos con diabetes o prediabetes, la conclusión sobre los edulcorantes no nutritivos fue que, «Reemplazar los azúcares agregados con sustitutos del azúcar podría disminuir la ingesta diaria de carbohidratos y calorías». Estos cambios en la dieta podrían afectar beneficiosamente el control glucémico, de peso y cardiometabólico” y que “se debe aconsejar a las personas que eviten compensar con la ingesta de calorías adicionales de otras fuentes de alimentos”.

Diversos expertos en pediatría de México (Wakida-Kusunoki el al., 2017) concluyeron que desde el punto de vista de la toxicidad, carcinogenicidad y la genotoxicidad, los ENN son seguros durante cualquier etapa de la vida incluyendo la niñez, respetando los límites de la ingesta diaria admitida (IDA).

Referencias

  • ALAD 2018. 8. 152-174. 10.24875/ALAD.1800023. Laviada, Hugo & Escobar-Duque, Iván & Pereyra, Enzo & Romo-Romo, Alonso & Brito-Córdova, Griselda & Carrasco-Piña, Elena & González-Suárez, Roberto & López-Garcia, Rebeca & Molina Segui, Fernanda & Mesa-Pérez, José. Consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes sobre uso de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes.
  • Commission Regulation (EU) No 1129/2011 of 11 November 2011 amending Annex II to Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council by establishing a Union list of food additives. Available online: http://data.europa.eu/eli/reg/2011/1129/oj
  • Diabetes UK. The use of low or no calorie sweeteners. Position Statement (Updated December 2018). Available at: https://www.diabetes.org.uk/professionals/position-statements-reports/food-nutrition-lifestyle/use-of-low-or-no-calorie-sweetners
  • EFSA. Scientific opinion on the substantiation of health claims related to intense sweeteners. EFSA Journal 2011; 9(6): 2229. Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2011.2229/epdf
  • Evert. A.B, Dennison M., Gardner C.D., Garvey W.T. , Lau K.H.K., MacLeod J., Mitri J., Pereira R. F., Rawlings K., Robinson S., Saslow L., Uelmen S., Urbanski P.B., Yancy W. S.; Nutrition Therapy for Adults With Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report. Diabetes Care, 1 May 2019; 42 (5): 731–754. https://doi.org/10.2337/dci19-0014
  • Food and Agriculture Organization (FAO). Codex Alimentarius. General standard for food additives. Last Revision 2019. Available at: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/
  • Fitch C, Keim KS; Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners, Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, Volume 112, Issue 5, 2012, Pages 739-758, ISSN 2212-2672, https://doi.org/10.1016/j.jand.2012.03.009
  • Gallus S, Scotti L, Negri E, et al. Artificial sweeteners and cancer risk in a network of case-control studies. Annals of Oncology 2007; 18(1): 40-44
  • Gardner C, Wylie-Rosett J, Gidding SS, Steffen LM, Johnson RK, Reader D, Lichtenstein AH; American Heart Association Nutrition Committee of the Council on Nutrition, Physical Activity and Metabolism, Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, Council on Cardiovascular Disease in the Young, and the American D. Nonnutritive sweeteners: current use and health perspectives: a scientific statement from the American Heart Association and the American Diabetes Association. Circulation. 2012 Jul 24;126(4):509-19. doi: 10.1161/CIR.0b013e31825c42ee. Epub 2012 Jul 9. PMID: 22777177.
  • Gibson S, Drewnowski J, Hill A, Raben B, Tuorila H, Windstrom E. Consensus statement on benefits of low calorie sweeteners. Nutrition Bulletin 2014; 39(4): 386-389
  • International Sweeteners Association (September, 2018) . Low Calorie Sweeteners: Roles and Benefits. A guide to the science of low calorie sweeteners. Available at: https://www.sweeteners.org/wp-content/uploads/2020/09/isa_booklet_september_2018.pdf (English version) https://www.sweeteners.org/wp-content/uploads/2020/11/isa_short-booklet_insights-role-benefits-low-calorie-sweeteners_es.pdf (Spanish Version) Pg: 5, 6, 11, 12, 21, 31 (Access 22 July 2022).
  • International Sweeteners Association (December, 2021). Sweet talk on childhood How can low/no calorie sweeteners help? Available at https://www.sweeteners.org/wp-content/uploads/2021/12/isa_factsheet_childhood.pdf (English version)  https://www.sweeteners.org/wp-content/uploads/2022/03/isa_factsheet_childhood_es.pdf  (Spanish Version). Pg 2 (Access 22 July 2022).
  • Magnuson BA, Carakostas MC, Moore NH, Poulos SP, Renwick AG. Biological fate of low-calorie sweeteners. Nutr Rev 2016; 74(11): 670-689
  • Miller P, Perez V. Low-calorie sweeteners and body weight and composition: a metaanalysis of randomized controlled trials and prospective cohorts (391.1). Am J Clin Nutr. 2014; 100(3): 765-77
  • Nichol AD, Holle MJ, An R. Glycemic impact of non-nutritive sweeteners: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr 2018; 72: 796-804.
  • Rogers PJ, Hogenkamp PS, de Graaf C, et al. Does low-energy sweetener consumption affect energy intake and body weight? A systematic review, including meta-analyses, of the evidence from human and animal studies. Int J Obes (Lond) 2016; 40: 381-94.
  • Serra-Majem L, Raposo A, Aranceta-Bartrina J, et al. Ibero–American Consensus on Low- and No-Calorie Sweeteners: Safety, nutritional aspects and benefits in food and beverages. Nutrients 2018; 10: 818
  • Sugar substitutes and their role in caries prevention. FDI World Dental Federation Policy Statement 2008. Available at: https://www.fdiworlddental.org/sugar-substi­tutes-and-their-role-caries-prevention
  • Timpe Behnen EM, Ferguson MC, Carlson A. Do sugar substitutes have any impact on glycemic control in patients with diabetes? J Pharm Technol. 2013; 29: 61–5.
  • Wakida-Kuzunoki GH, Aguiñaga-Villaseñor RG, Avilés-Co­bián R, et al. Edulcorantes no calóricos en la edad pediátrica: análisis de la evidencia científica [Low calroie sweeteners in childhood: analysis of the scientific evidence]. Revista Mexicana de Pediatría 2017;84(suppl 1):S3-S23.