Consideraciones sobre la frase de advertencia propuesta para edulcorantes no calóricos

Objetivo del documento

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable establece la inclusión de una frase de advertencia “contiene edulcorantes: no recomendable en niños” en el etiquetado frontal de alimentos envasados. Este documento tiene como objetivo proporcionar un análisis de la literatura científica y discutir la fuerza y la calidad de la evidencia actual con el objeto de evidenciar la falta de fundamento de esa medida, ya que:


• Los edulcorantes no calóricos son una excelente alternativa para desarrollar o reformular productos conservando el sabor dulce original y para ofrecer mayores opciones de productos reducidos en calorías
• La seguridad de edulcorantes no calóricos está reconocida por JECFA, EFSA, FDA, ANMAT, tanto para su consumo por parte de los adultos como de los niños.
• Los edulcorantes no calóricos no contribuyen a desarrollar una preferencia por el sabor dulce en niños.
• La investigación clínica sobre edulcorantes no calóricos y el peso corporal en niños y adolescentes indica un beneficio potencial.
• La frase de advertencia sobre edulcorantes propuesta desinforma a la población de niños diabéticos y se contrapone a la normativa nacional.

Para descargar por favor HAGA CLICK AQUÍ